Navegando por los mentideros de inet encontré un tipo que hablaba sobre como reducir el consumo de gasolina al volante. Comentaba que hacían falta unos 12 años para amortizar el sobre coste de un coche Diesel contra uno de gasolina. He dudado sobre esta información y me he dispuesto a realizar mi propio calculo.
Cogeremos para el experimento un coche medio. Digamos un SEAT Altea. Escogemos de las distintas equipaciones y motorizaciones el equipamiento Reference y las motorizaciones Gasolina 1.6 (102cv) y Diesel 1.9TDI (105cv). Configurándolos con los mínimos equipamientos nos sale un precio de 17.675€ y 19.675€ respectivamente. Esto supone una diferencia de precio de 2.000€ de partida.
- Cojamos ahora los consumos medios anunciados por el fabricante de estos dos motores: 5,4 l/100km para el diesel y 7,7 l/100km para el modelo gasolina.
- Tomamos el precio de los carburantes de una gasolinera de mi pueblo: 0,970€ la gasolina de 95 y 0’913€ el gasoleo (precios por litro).
- Suponemos un uso del vehículo de 20.000km anuales (Es un uso un poco alto pero supongo que el valorar la opcion de un diesel es porque los km anuales realizados son altos)
- Con los consumos y los km anuales obtenemos un consumo anual medio de: 1080(diesel) y 1540(gasolina) litros anuales.
- Multiplicándolo por el precio de la gasolina obtenemos un gasto anual de 986,04€ y 1439,80€ respectivamente.
- El dinero que nos ahorramos al año haciendo 20.000 km sube a 507,76€
Redondearemos el ahorro a 500€ anuales por las diferencias de consumo que nunca se ajustaran totalmente al consumo medio proporcionado por el fabricante, siempre seran a la alza. A simple vista 500€ parece ser mucho dinero pero es mas los 2.000€ que nos gastamos de mas en el coche.
Podemos concluir que tardariamos un minimo de 4 años en amortizar los 2000€ que nos gastamos de mas en el precio del coche. Y todo esto suponiendo que hagamos 20.000km al año. Yo personalmente no los hago. Quizá llegue a 15.000km/año y eso supondría mas años para amortizar el sobreprecio.
Ahora vuelve a pensarlo, ¿DIESEL O GASOLINA?
P.D.: Se nota mucho que llevo tiempo mirando el SEAT Altea???? :P

marzo 1st, 2007 23:48
Eso esta claro, yo también lo pense hace poco
cuando estube mirando el Leon, lo malo de Seat es
que no tienen motorizaciones inferiores a 1.900 en diesel
y por lo tanto el consumo de un 1900 contra un 1600 se nota
de buenas a primeras. (Un diesel a 1900 y un gasofa a 1900 no
comen lo mismo ni en broma, el gasofa se come a chuck norris)
Por lo tanto el estudio abria que hacerlo sobre motores de misma cilindrada. No obstante, la vida de un motor gasolina es de 100.000 de media (o eso dicen), mientras que un diesel tiene 175.000 de media, ya son 75.000 mas, y por lo tanto casi 4 años mas de motor!!! (a 20000km como has puesto ejemplo).
Por lo que ya son 8 años para amortizar esos 2000€ de mas ;)
marzo 2nd, 2007 0:01
La comparativa la he hecho con motores de una potencia similar (102 y 105 CV) nose si sera correcto, pero la sensacion sobre el motor para el conductor sera similar en ambos casos. Quiza seria interesante comprobar lo otro q comentas…
Sobre la duracion… Mi VW Golf III CL 1.4 (65cv) gasolina tiene 194.000 km y sigue funcionando muy bien.
Seguimos investigando!
marzo 2nd, 2007 18:21
Aquí hay un completo listado de consumo de combustible de los coches que se venden en España.
Y con respecto a la duración de los motores, los Diesel pueden aguantar hasta unos 400.000 Km y los gasolina hasta unos 250.000 Km. Luego las averías de los Diesel son más caras, pero consumen menos, pero cuestan más… es un puto lío xD
marzo 5th, 2007 21:31
Hola Gato,
yo estoy mirando un C4 110 HDI, diesel. Es el que más tilín me hace….
marzo 5th, 2007 23:52
Hola wuns!
a mi el C4 me mola bastante y viendo el rendimiento del motor hdi del C3 que tiene el presi no le haria ascos a ese coche. Lo unico que ese coche me gusta el estilo del 3puertas pero yo quiero un 5 puertas y el concreto el C4 cambia el mucho la linea del 3 al 5 puertas… ais q dilema!!!
marzo 6th, 2007 0:20
Lo bueno que tiene el C4 es que es muy completo para lo poco que vale. Y lo malo… que es un Citroën, con la consiguiente ruleta rusa en cuanto a que salga bueno o no. Es de sobra conocido que los controles de calidad de Citroën son mucho menos estrictos que los Peugeot. Pero claro, un 307 sale mucho más caro que un C4. Todo tiene un precio.
marzo 6th, 2007 13:13
Cesar:
Yo estoy mirando un C4 de 5 puertas, modelo Collection MP3, con todas las pijaditas que ello supone.
El motor que tiene es bueno, y ha recibido muchos premios.
Tengo que visitar algún concesionario más para que me digan otros precios, puesto que varia mucho de un sitio a otro.
En el trabajo, un compañero tiene un Altea y le gusta mucho pero dice que el motor podría ser mejor.
Por cierto, ¿has visto el toyota Corola? Se vende mucho…
Surgeon:
Cierto es que los Citroen son una ruleta rusa, pero también es la marca que más vende en España, así que por probabilidad es normal que ocurra eso.
Por otro lado, me han dicho que el nuevo modelo del 307 falla bastante y conviene esperar para que lo “depuren” un poco.
Pero estoy totalmente de acuerdo que el Peugot es mejor marca, de echo también me gusta un 307 pero “la pela es la pela”
marzo 6th, 2007 16:57
Sobre el 307 solo teneis que hablar con charly para que os cuente las parras que le han cogido a su coche. Me dijo que un dia al meter la llave se puso todo en marcha, luces, limpias y distintos gadgets xD menuda fiesta!!
Pero aparte de esos problemillas electronicos creo que esta bastante contento con el.
Por otra parte yo con mi VW Golf III CL-1.4i estoy muy contento pq aunque tiene casi 14 años sigue rulando muy bien. Solo tuvo un problema con el embrague q segun yo y mi hermano le venia de fabrica pq fue cambiarle el “cable” y solucionarse todos los problemas.
Citroen es una loteria? para mi es una marca que fabrica coches mas baratos que la competencia francesa abaratanto en materiales y posiblemente en controles de calidad… pero te durara mas un peugeot que un citroen o un renaul??? las diferencias se estan acortando mucho y si realmente quieres un coche que se note ya tienes q irte a un audi o a un mercedes.
;D
marzo 7th, 2007 1:24
Acabo de ver la web de Toyota y uno de los coches que mas me gustaban ya no se fabrica, el corolla ha pasado a mejor vida y ha sido sustituido por el Auris. Es de tamaño similar y unas formas que recuerdan un poco al viejo corolla.
Mirando los precios te sale un auris de 124CV gasolina 5puertas y pintura metalizada y mil cosas mas por 18.000€
Los consumos son mejores que los motores de SEAT y saca unos 20cv mas :D
marzo 15th, 2007 17:23
Hola,
Estoy pensando en comprar un Mazda 5 Sportive 2.0 143cv pero me han comentado que el precio del mantenimiento y repuestos es muy caro al no tener demasiada presencia en España. Las alternavias podrian ser el Toyota Corolla Verso, Ford S-Max, Seat Altea XL, VW Touran. ¿Alguna sugerencia / comentario?
Gracias.
marzo 17th, 2007 18:10
Hola gerardo!
Sobre lo que comentas de los Mazda imagino que sera verdad, no se ven muchos la calle :D
Respecto a las otras alternativas, yo me decantaria por el Toyota o bien el AlteaXL. Ambos son coches con una linea impresionante y de calidad andaran por el estilo. Quiza yo me esperaria a q saliera el Auris Verso que sustituira al corolla. Suerte!
noviembre 12th, 2008 20:21
Ola aunk st studio sta bien y prefiero un gasolina ay k dccir k st studio pued variar muxo dpndiend d dond ands xk x ciudad el gasolina gastaria en mayor proporcion que el diesel y tardarias menos tiempo en rekuperar esos 2000 euros iniciales y en mantenimiento los rekuperarias antes….kn esto kiero dar a entender que stos dbats ntre diesel y gasolina son muy relativos y hay tantos factores a tner n kuenta k s kasiuna specie d kuent d la lechera!
noviembre 12th, 2008 21:08
Hola DANI
No se porque escribes de forma tan críptica… imagino que debe ser por los vapores del diésel xD
Ciñéndonos al tema, tienes razón. A esta mierda de estudio que hice le faltan muchas cosas pero es lo mas que da mi cerebro.
Para mi es suficiente, quizá para otros debería ser mas exhaustivo e introducir mas variables… Invito a cualquiera a hacer un nuevo estudio mas completo que yo se lo publico aquí con todo lujo de detalles.
Gracias por comentar!
noviembre 13th, 2008 14:19
no si el studio sta muy bien ya q s un tma dificil incluso para ls mas spertos automovilistas!ademas cn el tiempo se stan iwaland muxo las cosas entre ambos ya que el gasoleo kda dia sta mas karo y segun xpertos n un futuro no muy lejano se volveran a vnder mas gasolinas que aora precisamnt x asuntos d economia. Lo del knsum depend tambien muxo d la forma d knducir dl knductor ya que un gasolina llevado a bajas vueltas knsume poko (t lo digo x propia xperiencia) aunk tambien t rekonozco k n bajas vueltas no tiene el mismo par que un diesel si lo que pretendes s aorra XD
noviembre 13th, 2008 14:29
queria admas kmentar algo sobre el primer kmentario el coxe diesel de 1900cc y el gasolina 1.6 n la praktika son muy parecidos ya que los cc dl diesel son mayores a los dl gasolina xk el motor diesel s siempre mas grand que el gasolina y mas pesado s x eso q los coxes pequeños tienen mas motorizaciones gasolina d 1.2 1.4 etc cc ya que aunk sean gasolina xupan muy poko y no kmpensa meter motores diesel mas pesads xk aorrasal final kasi mns q kn el gasolina q s un mexero!