Como revivir un netbook Acer Aspire One (ZG5) que se fue a dormir y nunca despertó

AcerAspireOneZG5_AspireOne

Ayer por la mañana recibí una llamada telefónica inquietante. Era mi hermano que, con voz preocupada, me contaba como había cerrado su netbook dejándolo en modo suspendido y al volverlo a abrir no respondía.

Mi primera idea fue que se había quedado colgado de alguna manera y con un apagado total volvería a la vida. Él lo intento, pero no hubo manera. Ya por la tarde me puse manos a la obra a intentar solucionar un problema. Parecía poca cosa pero a media tarde ya había hecho cuantas combinaciones de teclas se me habían ocurrido sin resultado alguno. Después de googlear un buen rato y no encontrar ninguna pista le sugerí a mi hermano que lo llevara al servicio técnico o que pensara en comprar otro. Los datos podrian salvarse desmontando el netbook. Esto último le consoló en parte.

Hoy todavía estaba yo dándole vueltas a la cabeza sobre este problema y me he puesto a buscar otra vez. No era posible que un dispositivo que ha vendido tanto solo le hubiera fallado así a mi hermano!

La solución la encontré en el blog de Eric Chromick. Donde explica como reflashear la BIOS del netbook como sistema de emergencia. Originalmente este método de flasheo está documentado en este otro blog.(página cerrada)

Para hacer esto necesitas

Preparar la memoria USB:

  • Formatear la memoria USB en formato FAT, no FAT32!!!
  • Busca en las carpetas el modelo correspondiente a tu modelo de Aspire ONE y en la carpeta BIOS descarga la última versión. Descomprime el fichero .zip y copia el contenido en el raíz de la memoria USB.
  • Renombra el fichero con extensión .FD con este nombre ZG5IA32.FD (con otro nombre no lo reconoce)

Reflashear la BIOS:

  • Asegúrate que el netbook está apagado, con la batería enchufada y el adaptador de corriente conectado.
  • Conecta la memoria USB en uno de los puertos USB del netbook (vale cualquiera)
  • Manteniendo presionadas las teclas FN y ESC aprieta el botón de power para encenderlo.Suelta las teclas Fn y ESC. El LED del botón de power parpadeará.
  • Ahora presiona el botón de power una vez mas y espera. Verás como empieza a parpadear el piloto de la memoria usb y empieza a leer los ficheros de la memoria. Mucho cuidado de no apagar el netbook durante el reflasheo!!
  • Puede tardar sobre 3 minutos, pero déjalo al menos 5 minutos antes de hacer nada.

Cuando termine el reflasheo el Acer Aspire One se reiniciará y volverá a la vida. Si no se reinicia solo, vuelve a intentar el reflasheo desde el principio.

Si no funciona la segunda vez, ves pensando en llevarlo al SAT.

Suerte!

El método original de flasheo lo puedes encontrar en macles.blogspot.com (página cerrada)

Actualización (27/01/2012)
Ha vuelto a suceder, a mi hermano se le ha vuelto a colgar el AAO. He repetido el procedimiento y solo he podido revivirlo usando un memoria USB de 128MB formateado en FAT con un tamaño de unidad de asignación de 2048 bytes. Esto último creo que es lo mas crucial. Si usas un pendrive de mayor tamaño, no puedes seleccinar un valor de unidad de asignación tan bajo.

En los comentarios aparecen casos de éxito con memorias USB de 1GB. Si no os funciona este método intentarlo con memorias de este tamaño como máximo.

Actualización (20/07/2012)
Parece que la página de referencia donde se explicaba el método ha cerrado, he corregido el enlace de descarga de la bios.

Actualización (24/09/2012)
He actualizado las instrucciones para encontrar el fichero de la nueva bios.

Posts relacionados

Este post está almacenado en informatica y etiquetado como , , , , , , , . Permalink.