frikis nostalgicos

Iba yo paseando por las callejuelas de inet leyendo las webs de tecnología, ciencia y similares mentideros de frikis cuando encuentro algo que superaba todo lo visto hasta ahora. Os planteo un poco el tema.

Todo el mundo tiene amigos/as frikis o conoce a alguien un poco bizarro, por otro lado existen los nostalgicos y coleccionistas de todo tipo,etc…
Pues bien, aqui viene lo interesante. Una fusión de estos dos tipos de personaje!!!! Que pasa si encuentras un friki que ademas es nostalgico?
Imaginaros algo como un coleccionista de discos de los panchos que ademas los digitaliza y los lleva siempre encima en una memoria USB o en su iPod… friki-nostalgico no? xD

Lo que yo os ofrezco es un poco mas gore.(parezco un camello a la puerta de un instituto de secundaria xD) Os acordais de una empresa que diseñaba y fabricaba procesadores graficos para ordenadores llamado 3DFX? Se trata de akel fabricante de las famosas tarjetas graficas Voodoo, que fueron sin duda una de las maravillas de la tecnica de aquellos tiempos. Por suerte o por desgracia, esta empresa fue adquirida por nVidia y desaparecio del mercado incorporando parte de su tecnologia a las GPU’s de nVidia.

3DFX presentó en 1998 una tecnología llamada SLI (Scan Line Interleave) que permitía utilizar dos tarjetas Voodoo 2 en paralelo. Una tarjeta renderizaba las lineas pares y la otra las impares, permitiendo llegar a una resolución en Quake de 1024×768 utilizando Z-Buffer (lo cual hace seis años era algo asombroso). El sistema era ligeramente engorroso de montar, ya que necesitabas una tarjeta 2D a la cual estaba enchufada a una Voodoo 2 que a su vez estaba conectada a otra Voodoo 2 por un cable de conexión.

El resultado era un sistema con tres tarjetas de video que permitían alcanzar cotas nunca vistas en resolución y frames por segundo en un sistema de sobremesa. La salída del bus AGP al mercado y la ausencia de placas con dos ranuras de este tipo eliminó la posibilidad de seguir usando la tecnología SLI, porque los buses PCI se habían quedado pequeños para la cantidad de información que empezaban a manejar las tarjetas gráficas y no existía soporte hardware para conectar dos tarjetas AGP en la misma placa, con lo cual 3DFX encaminó sus desarrollos a las Voodoo con varios procesadores en una misma placa, ante la imposibilidad de poder hacerlo en paralelo. Los modelos Voodoo5 y Voodoo6 contaban con modelos de hasta cuatro procesadores, pero la compra de Nvidia de la compañía acabó con el desarrollo de las GPU multiprocesador y el SLI cayó en el olvido del gran público.

Si traemos este monstruo de configuracion q tenia el friki de turno hace 6 años a la actualidad, ya tenemos a nuestro friki nostalgico :D
Nuestro friki ha parido la psicodelica idea de ejecutar Doom3 en su ekipo actual con un procesador de 2Gh y 2 Voodoo2 en SLI con 12mb de ram cada una.
El chico tiene mérito, mas que nada por haber hecho funcionar esta configuracion tan atipica, ya q hace muchos años que no hay drivers para 3dfx, por eso tb ha tenido que usar windows98 ya que solo hay drivers no oficiales de terceras personas para estas graficas sobre este “sistema operativo” :/

Aunke parezca mentira ha conseguido hacerlo funcionar todo y aunke la calidad grafica no es lo mejor (pensar q doom3 esta programado para usar los motores graficos de las GPUs actuales q tienen una funcionalidad mucho mas amplia que las vetustas, aunke potentes, voodoo2) el colega ha conseguido sacarle 60FPS a resoluciones bajas q ya es mas de lo q saca mi apestosa GeForce4MX440 con 64mb de ram xD

Aqui teneis las capturas de pantalla y las datos sobre el friki-nostalgico-de-las-voodoo que posteo en un foro.

Si mas se despide el rastreador de frikis, siempre a sus pieses xD

Posts relacionados