Herramientas de desarrollo web

Desarrollar una página web es un proceso que involucra gran variedad de tecnologías. Desde lenguajes de explotación de datos como SQL, de programación como PHP o de maquetación como xHTML y CSS. Con los dos primeros es fácil interactuar porque siempre es el mismo proceso: un código que se compila y se ejecuta proporcionando una salida que se corresponde con el código picado. Los dos últimos introducen una variante sobre los otros. Depende del motor que los interprete la salida sera una u otra y hay que lidiar continuamente con soluciones de compromiso.

El código xHTML ó CSS lo puedes escribir con cualquier editor de texto plano, no hace falta mas, pero luego tendrás que interpretarlo con al menos los dos motores reyes de la escena iexplorer y Firefox. Muchas veces lo que escribes correctamente para uno no lo es tanto para el otro o la interpretación no es exactamente la misma. Aquí es donde entra el “editor web de tiempo real” como yo le llamo. Me refiero en concreto a Firebug, un excelente plugin para Firefox que nos permite recorrer todo el árbol del DOM modificando sus propiedades y estilos aplicados, aparte de mostrarnos todas las capas del CSS que se le están aplicando a un nodo determinado en tiempo real.

Mi descubrimiento de hoy ha sido IE Developer toolbar, un plugin para iexplorer que sigue el concepto de firebug. Aunque acaba de salir de fase beta funciona bastante bien y nos puede servir para arreglar esos descoloques de capas que suceden en la vida del programador web.

Espero que a alguien le sirva de ayuda.