Informática y Medicina no son el Word y la Aspirina

Hoy he acudido a la manifestación convocada a nivel nacional para la reivindicación del reconocimiento de las Ingenierías Informáticas a nivel educacional y profesional. He acudido para sumarme a la protesta por el ninguneo al que llevamos siendo sometidos los estudiantes y profesionales de las ingenierías informáticas desde el principio de los tiempos.

El ataque contra los estudiantes viene por la adaptacion al Espacio Europeo de Educacion Superior. En esta adaptacion, de momento, solo entrarán los estudios que tengan una ficha creada por el ministerio de educacion y ciencia. El resto quedarán como titulos propios de las universidades (como si fuera un titulo de CEAC) ya que solo tienen ficha los estudios con atribuciones profesionales reconocidas.

Contra los profesionales de la informatica tenemos el eterno agravio comparativo. No tenemos atribuciones profesionales. Y no las tenemos porque dicen que no nos hacen falta ya que la informatica es una materia transversal y que compete a muchas profesiones.

Recientemente se debatieron en el senado unas propuestas para la creación de estas fichas y de la definición de las atribuciones profesionales. Acabó todo con unas sugerencias al gobierno para que lo tenga todo en cuenta mas adelante.

Esto ha conseguido lo nunca visto en la profesión. La unidad de todos los informáticos con la intención de luchar por lo que es nuestro. El miedo a que nuestro titulo valga lo mismo que un cromo de la liga del ’87 y lo cansados que estamos de que no se nos reconozca ha provocado todo esto.

Y tu te preguntaras… ¿de que estamos tan cansados?

Estamos cansados de que el mundo no vea que nosotros somos los que diseñamos los puentes que son los sistemas de información que usais todos a diario, estamos cansados de no se reconozca que nosotros somos los que calculan como de fuertes deben ser los cimientos de vuestros edificios de datos,…

Realmente alguien cree que estudiando matematicas, fisica, telecomunicaciones o industriales se puede diseñar un sistema de informacion para un banco que controle todos sus movimientos diarios? o para mover todos los datos de la seguridad social? o las cantidades ingentes de datos que puede llegar a manejar la Agencia Tributaria?

Cuidado! que no le estoy negando el pan a nadie, porque todos los dias hay que comer y cada uno se lo gana como buenamente puede. Al igual que un Ingeniero Forestal puede firmar un proyecto de un barracon para guardar un tractor y los arquitectos no se molestan yo no me molesto si cualquiera en su casa diseña y programa una pagina web o un programa para controlar la asistencia a clase de una academia.
La cosa cambiaría si un Ingeniero Forestal diseña los planos de una torre de oficinas de 300m. Al igual que ni el Arquitecto ni nadie en su sano juicio lo vería correcto, yo no veo correcto que alguien sin la titulación de Ingeniero en Informática diseñe el sistema de control de una estación de tren.

Por el momento seguimos en la batalla, pero al menos hemos conseguido salir en los papeles y que alguien diga ¿quienes son eso exaltados?

Diario Información, El Pais, Blog de Lourdes Muñoz, Europapress, Las Provincias,…

Por cierto, el título del post es uno de los lemas que habia en las pancartas de la manifestacion de esta mañana.

P.D.: Voy a colegiarme.

Actualización 20/11/2008: Mi amigo sergi me pasa un articulo que publicó Fernando Llopis Pascual (actual director de la Escuela Politecnica de Alicante). Interesante y clara es su visión del problema.

Posts relacionados