android-sdk

Android: Problemas con Android SDK Manager al instalar paquetes

Tengo un proyecto nuevo entre manos que implica desarrollar una aplicación Android. Esto es fruto de una reunión con un grupo de amigos en la que se decidió meternos todos a desarrollar algo sencillo en nuestro tiempo libre.

Una vez montada un poco la infraestructura del proyecto, conocido el alcance y la motivación del mismo me dispongo a montar mi plataforma de desarrollo para android. Yo trabajo con windows 7 y he sido usuario de Eclipse por mucho tiempo por lo tanto la decisión estaba clara.
Lo primero que hice fue descargarse el SDK de android y seguir esta guía. Y aquí surgió el problema.
(Nota: este problema solo surge con entornos windows 7 e imagino que windows vista debido al sistema de control integrado de permisos, con otros SO no deben darse estos problemas)

Instalé el SDK de android, el cual viene con un Manager que te permite tener al día las distintas versiones del API, ejemplos y utilidades. Cuando lo he ejecutado por primera vez y visto que la descarga iba a ser un poco lenta y dilatada en el tiempo, decido hacer otras cosas mientras se instala. Visto que tardaba demasiado tiempo en descargar decido cancelar la instalación de estos paquetes y volver a ejecutar el Android SDK Manager. Cual es mi sorpresa que al reintentar actualizar la lista de paquetes y poner a descargar de nuevo me sale este error para cualquier paquete que añado

Downloading SDK Platform Android 2.3, API 9, revision 1 File
not found: C:\Program Files (x86)\Android\android-sdk-windows\temp\
android-2.3_r01-linux.zip (Access is denied)

Despues de buscar un rato por internet, di con la solucion. Al estar accediendo al directorio “program files” necesita permisos de administrador para poder escribir en la carpeta temporal y poder instalar las librerias del api.

La solución es ejecutar Android SDK Manager como Administrador de esta forma:

Android SDK Manager ejecutar como Admin
Android SDK Manager ejecutar como Admin

Como ya os podréis imaginar, el motivo por el cual en la primera ejecución si funciona, es porque lo lanza el instalador al que ya le hemos dado permisos de administrador cuando lo ejecutamos. En posteriores ejecuciones manuales la aplicacion no tiene estos permisos.

Otra solución es instalar el SDK en una ruta que no sea “program files” y que no este controlada por el sistema de control integrado de permisos de windows. Dejo a decision vuestra el como hacerlo.

Es un problema tonto pero que puede hacerte perder mucho tiempo. Espero que con este post le solucione la papeleta a alguien

Saludos.