Ya tengo La fonera

La fonera con su cajaEsta mañana al volver a casa de comprar unas cosas venia pensando por el camino que la fonera que prometió regalar [1][2][3][4] Martin Varsavsky en su blog a los usuarios de bandaancha.st y meneame.net estaría apunto de llegar a mis manos. Y efectivamente, al entrar a casa, mi padre me comunica que ha llegado un paquete para mi ¡¡¡OMG!!! ¿será mi esperada fonera?

Si, lo era! una preciosa fonera FON2100A blanquita y minúscula jejejeje

He tardado segundos en deshacer el paquetito para ver todo lo que traía.

  • La fonera
  • Alimentador 5v
  • Cable de red blanco :D
  • Guía rápida de instalación
  • CD con una guía interactiva
  • Dos pegatinas del movimiento FON para marcar tu punto de acceso fon

El empaquetado es de lujo y esta todo muy claro para no liar al personal. Me ha hecho especial gracia la cantidad de sitios en la que pone que la contraseña WAP por defecto de la red privada es el numero de serie de la fonera. (aparece la explicación en una pegatina encima de la fonera, en la guía rápida impresa, en el CD interactivo…)

Pasemos a hablar de como funciona este dispositivo.

La fonera dispone únicamente de dos conectores, la alimentación y una entrada RJ45 para conectar a nuestro router/módem/LoQueSeaQueNosConecteAInet. Aparte dispone de una antena de unos 7cm por la cual emite dos señales wifi (SSID). Por defecto se llaman MyPlace y FON_AP. La primera es una señal privada encriptada con WPA que nos servirá para conectarnos a inet sin ninguna restricción en nuestra casa de forma privada y protegida. Esta es la red que tendremos que usar para configurar el router.
La otra red wifi (FON_AP) es una señal libre que usaran el resto de usuarios de la comunidad fon para conectarse a través de tu router. Esta va sin encriptación.

La forma de poner esto en marcha es muy sencilla. Solo tenemos que enchufar el latiguillo de red de la fonera al router/modem y conectar la fonera a la red electrica. Sin mas se pondra a funcionar y nos brindará las dos redes inalambricas para poder conectarnos.

La comunidad fon exige que registres el router en el portal de fon a tu nombre para poder saber donde esta ubicado. Ademas de la configuración que te proporciona el portal de fon podemos acceder a la interfaz web que dispone la fonera para configuraciones mas especificas. Esta se accede en la dirección http://192.168.10.1 para cambiar cualquier valor te pedirá usuario y contraseña (los cuales he tenido que buscar porque en la documentación que acompaña a la fonera no aparecen) que son user: admin pass: admin
Algunas fotos mas:

La fonera de frente

La fonera de frente

La fonera de culo

documentacion de la fonera
Yo ahora mismo dispongo de dos routers inalámbricos. El principal es un Linksys WRT54GL que distribuye la conexión a ONO de 4MB con sus ridículos 150ks de subida aun sin duplicar a estas alturas xD. El secundario sera ahora La fonera.

Tengo intención de hacerlo exterior de alguna manera. He visto propuestas para sacarlo a la intemperie con una caja estanca o una simple fiambrera de plastico que cierre bien. Ya que la fonera me la ha regalado la gente de FON comprare yo una antena omnidireccional de mayor ganancia de la que tiene para ampliar la zona de cobertura :P

Mas adelante veremos como resuelvo esto.

saludos!

Posts relacionados